martes, 6 de julio de 2010

NUEVOS HORIZONTES
AUTOR: BETZAIDA RICARDO
E-MAIL:beribu2007@hotmail.com
DEPARTAMENTO: CORDOBA
MUNICIPIO: SAHAGUN
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
TEMA: DIDÁCTICA
GRADO: II SEMESTRE DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

LOGROS Y COMPETENCIAS:
LOGRO:
Reconocer la importancia de los sistemas y métodos prácticos que se pueden implementar en los procesos de aprendizaje
COMPETENCIAS
COMPETENCIA COGNITIVA: Conocer la importancia de la didáctica y su aplicación en los diferentes procesos académicos.

COMPETENCIA PROCEDIMENTAL: Adquirir habilidades para diseñar currículos pertinentes con el contexto en el cual se desenvolverá el futuro docente.






PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:



¿Es necesario utilizar la didáctica en el desarrollo académico y pedagógico en las áreas del conocimiento?




PALABRAS NUEVAS: Procesos curriculares, currículo, didáctica, contexto, enfoques metodológicos, estrategias pedagógicas.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:




EDUCAR ES SEMBRAR

Fernán David todos los días tomaba la misma calle cuando se dirigía a la Normal a recibir sus clases, siempre se encontraba a Lucía una señora que iba al mercado y tomaba su misma dirección llevaba una cesta en sus manos y siempre regaba semillas al lado de la vía, el joven intrigado preguntó a uno de los transeúntes: ¿Qué es lo que hace esta señora todos los días? Esparcir semillas al lado de la vía respondió el interrogado, lleno de curiosidad se dirigió a la señora y le dijo para que riegas semillas en el asfalto si las aplastan los vehículos y los pájaros las comen no germinan ,a lo que la señora respondió con optimismo algunas se escaparán, caerán en tierra fértil y con el tiempo germinarán, se desarrollaran y crecerán, Fernán David siguió su camino, todos los días realizaba la misma actividad. Pocos meses después en el sendero que conducía a la escuela aparecieron flores hermosas que adornaban el sendero, mariposas que aleteaban alegremente, pero la señora no estaba, hacia un mes que había muerto, el joven pensó de que le sirvió a la señora regar semillas si hoy no puede ver estas hermosas flores. ¡no es esto lo que hacen los educadores? Esparcir la semilla, sembrar flores que en la mayoría de los casos no ven crecer. EDUCAR ES SEMBRAR CAMINOS.
HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:

ACTIVIDAD 1
1. Visita la página www.slideshare.net/.../definicion-de-didactica-erick-506497 - Estados Unidos - En caché - Similares
www.definicionabc.com/general/didactica.php - México - En caché
2. Elabora un ensayo sobre la importancia y los elementos que integran a la didáctica.
ACTIVIDAD 2
1. De acuerdo a las anteriores orientaciones, como aplicaria este conocimiento a la enseñanza del área de las ciencias sociales en los niveles de pre-escolar y básica primaria


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
9-10: Relaciona e interpreta elementos de la didáctica, los articula y los aplica a los procesos de aprendizaje.
7-9: Clasifica y jerarquiza elementos de la didáctica y los articula con los procesos de aprendizaje
5-7:Describe e identifica algunos elementos de la didáctica y los articula algunas veces con los procesos de aprendizaje.
2-5: Identifica en forma aislada los elementos de la didáctica y los aplica muy poco a los procesos de aprendizaje.
RECURSOS:
Computador, Internet, libreta de apuntes, lapicero.